Conoce la nueva tecnología de monitoreo del dengue desarrollada en Puerto Rico

Obed Borrero el Tech Guru estuvo presente en el CIO & It Leadership Conference Puerto Rico 2018 donde se topo con un proyecto interesante de la Unidad de Control de Vectores del Fideocomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Este proyecto consta de monitorear el desarrollo del mosquito «Aedes Aegyptis», mosquito tranmisor del dengue, zika y chikungunya.

Este proyecto utiliza la tecnología como medio para llevar a cabo el monitoreo de las trampas de mosquitos utilizando un sistema de información geográfica. Este tipo de tegnología permite recolectar datos, almacenarlos y poder vizualizarlos en un mapa según esten ubicadas las trampas de mosquitos. Los mosquitos capturados por las trampas van a un laboratorio donde se identifica la especie y el sexo del mismo. También con este sistema se puede visualizar en tiempo real los trabajos que estan realizando las brigadas y que trampas requieren mantenimiento.

Además, la compañía ESRI, quienes le proveen el Software para llevar a cabo el monitoreo de estas plagas, le otorgó a este proyecto un Special Achievement Award 2018 por implementar su tecnología de sistema de infrormación geográfica.

Para más información sobre este pryecto visite http://prvectorcontrol.org/conocenos/