T-MOBILE ENFOCADO EN EL PROGRESO DE LAS TELECOMUNICACIONES EN PUERRO RICO RECUPERACIÓN DE PUERTO RICO

Jorge Martel, VP y Gerente General comparte esfuerzos de recuperación tras Maria y ofrece recomendaciones puntuales durante la Sesión de la Junta de Supervisión Fiscal

Ciudad de Nueva York, Nueva York, 1 de febrero de 2018 – Darle prioridad a la industria de telecomunicaciones luego de un desastre,  conocer los detalles de los planes de recuperación de la Autoridad de Energía Eléctrica, tener facilidades de generación de energía más cercanas a áreas de mayor densidad poblacional son algunas de las recomendaciones ofrecidas hoy por Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico durante la sesión de la Junta de Supervisión Fiscal celebrada hoy en la ciudad de Nueva York.  Martel fue uno de los panelistas invitados para compartir sus impresiones y recomendaciones luego del paso del huracán María, quien reiteró el compromiso de T-Mobile con la recuperación y el desarrollo económico de Puerto Rico.

“En T-Mobile nos sentimos orgullosos de siempre hacer lo correcto para nuestros clientes, y eso lo demostramos luego de la temporada de huracanes del 2017,” explicó Martel al señalar que el Huracán Maria fue un fenómeno sin precedentes en la Isla donde casi toda la comunicación inalámbrica no estuvo disponible. “A pesar de este reto, T-Mobile se comprometió a restaurar las comunicaciones con el más alto sentido de prioridad y urgencia, más allá de una operación comercial; esto se trataba de salvar vidas,” señaló Martel.

Las iniciativas tomadas por T-Mobile no tienen precedente e integraron todos los recursos disponibles para asegurar la pronta recuperación del servicio. Entre ellos se comisionaron más de una docena de aviones de carga con suministros y materiales de reconstrucción, generadores y equipo necesario para agencias federales como el Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Aviación, así como a otras empresas de telecomunicaciones. La empresa movilizo expertos en desastres y cientos de ingenieros, técnicos y suplidores tanto locales como de U.S.   “Nuestra respuesta fue rápida y decisiva,” dijo Martel. Trabajamos además en colaboración con el Gobierno, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones y los otros proveedores.

Martel explicó que para la restauración T-Mobile no contó con energía eléctrica comercial, ninguna información por parte de la AEE y sus planes de recuperación, una cantidad limitada de circuitos redundantes (conectividad de fibra óptica) por lo que tuvieron que depender de métodos alternos como generadores temporeros – que necesitaban reabastecimiento constante – y enlaces nuevos de microonda y satelital para conectividad.  “Hoy, T-Mobile opera el 33% de sus celdas con generadores, consumiendo 5 mil galones diarios de diésel.”  La empresa cuenta al momento un 97% de clientes conectados. “Esto no para aquí seguimos trabajando e invirtiendo para llegar al 100% y hacer la infraestructura de Telecomunicaciones una más fuerte”, el ejecutivo añadió.

Martel detalló sus recomendaciones para un sistema de energía y telecomunicaciones resiliente:

• Es fundamental que la industria de las telecomunicaciones sea tratada como una prioridad y, como tal, tenga un conocimiento detallado de los planes de recuperación de la AEE, como es práctica común en otras jurisdicciones.

• Tener instalaciones de generación de energía en una proximidad geográfica más cercana a las principales áreas de población.

• Se debe dar prioridad a la redundancia de energía en las instalaciones clave de telecomunicaciones, mientras se abordan cuidadosamente los aspectos de confidencialidad y ciberseguridad.

• Inversión entre el gobierno y la empresa privada en circuitos subterráneos de fibra y energía ayudarán a proporcionar más resiliencia; no solo las telecomunicaciones, sino también las industria al detal, la banca, manufactura y otras industrias. Esto debería incluir la conectividad a áreas remotas como las islas de Vieques y Culebra.

• Proporcionar incentivos de inversión para la resiliencia de la red en circuitos de energía auxiliar y redundancia (es decir, generadores, equipo de microondas)

• Reescribir las leyes que restringen o limitan el uso del derecho de paso (servidumbres) por parte de todas las empresas de utilidades para incluir compañías inalámbricas y modificar las ordenanzas que fuerzan la colocación debido al requisito de separación.

“El compromiso de T-Mobile con Puerto Rico va más allá de la recuperación. Continuaremos invirtiendo en el futuro de Puerto Rico. Estamos anunciando la creación de más de 100 nuevos empleos en el próximo mes y continuaremos invirtiendo en nuestra red para expandir su huella 4GLTE.  Ahora más que nunca, no vamos a parar,” finalizó Martel.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here