ICANN 61 será en Puerto Rico

Puerto Rico se prepara para ser la sede de una de los eventos más importantes del mundo del internet, el foro anual de ICANN del 10 al 15 de marzo de 2018, mejor conocida como ICANN 61.

 

En nuestro reciente viaje a la ciudad de Abu Dhabi capital de los Emiratos Árabes Unidos tuve la oportunidad de acompañar al personal de Puerto Rico Top Level Domain (.pr) a ICANN 60 un foro anual que se realiza cada año en un país diferente, en el mismo pudimos constatar el gran apoyo de la comunidad internacional de internet hacia nuestra Isla. En dicho evento la delegación de Puerto Rico Top Level Domain (.pr) estuvo promocionando ICANN 61 con un exhibidor en donde se repartieron banderas de Puerto Rico, artículos promocionales y comenzó el proceso de registro para ICANN61.PR

En entrevista con Virtualízate el Sr. Pablo Rodríguez Vicepresidente Ejecutivo de  Puerto Rico Top Level Domain nos indicó lo importante de de que dicho foro se realice en Puerto Rico, no tan solo por el impacto económico sino en el impacto global de tener en la isla el “Quién es Quién” del mundo del internet.

 

¿Qué es ICANN?

Quizás te este preguntando qué es ICANN, bueno según su definición La ICANN es una entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y de su funcionamiento estable y seguro.

En otras palabras ICANN es la organización que hace posible la organización y funcionamiento de los dominios y nombres en el internet y vela por su desarrollo y estabilidad. Si hoy puedes entrar a Virtualizate.NET, Wapa.TV, .edu, .pr etc… es gracias a ICANN. En pocas palabras es una especie de naciones unidas del mundo del internet que al ponerse de acuerdo hace que todo funcione de forma transparente.

Si no existiera la ICANN sería muy probable que algunas páginas o Dominios por ejemplo (.com, .net) no funcionaran en algunos países. Pasaría algo similar a lo que pasa con MAC vs Windows o Android vs iPhone… al no ponerse de acuerdo cada cual crea su propio ecosistema.

En el caso del internet existe un solo ecosistema que hace posible que en los Emiratos Árabes Unidos pueden acceder a Virtualizate.net, Wapa.TV o cualquier otro web sin problemas.

 

¿Como puedo participar de ICANN 61?  /  ¿Tiene algún costo?

Los foros de ICANN son gratuitos y todos podemos participar sin importar nuestra edad o profesión. Si tu vida se afecta positivamente o negativamente por el internet este es el foro a participar.

La participación de dichos foros no tienen ningún costo y pueden participar desde estudiantes universitarios hasta dueños de negocios, matemáticos, y expertos de seguridad. El proceso de gobernanza interna es sumamente democrático y abierto, haciendo posible que voces de todos los sectores sean escuchados.

Para registrarte visita: www.icann61.pr  ó https://registration.icann.org/

 

¿Qué es Puerto Rico Top Level Domain?

Puerto Rico Top Level Domain (http://nic.pr)  es el registrador oficial del codigo de pais .pr osea los dominios con extensión .pr siendo uno de los más famosos http://status.pr el sitio oficial utilizado por el gobierno para actualizar la información de recuperación del país luego del huracán María.

 

Para registrar un dominio con la extencion .pr ó .com.pr puedes hacerlo en: http://nic.pr

https://en.wikipedia.org/wiki/.pr

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here