El mes pasado, el huracán María tocó tierra en Puerto Rico como un huracán de categoría 4 y destruyó la mayor parte de la infraestructura de conectividad de la isla. En las semanas posteriores a este desastre, el equipo del Proyecto Loon ha estado trabajando con el Gobierno de Puerto Rico, la FCC, la FAA, FEMA, los socios del espectro y las autoridades de aviación internacionales para llevar internet propulsado por globos a la isla para ayudar. Gracias a su apoyo, ahora podemos trabajar en colaboración con AT&T para brindar servicios de emergencia en Internet a partes de la isla que fueron más afectadas y perdieron conectividad.

 

Al trabajar con AT&T, el Proyecto Loon ahora está brindando comunicación y actividades básicas de internet como, enviar mensajes de texto y acceder a información en línea para aquellas personas con celulares habilitados con LTE. Esta es la primera vez que hemos utilizado nuestros nuevos algoritmos de aprendizaje automático para mantener los globos agrupados en Puerto Rico, por lo que aún estamos aprendiendo la mejor manera de hacerlo. A medida que nos familiaricemos más con los cambiantes vientos de esta región, esperamos mantener los globos sobre áreas donde la conectividad es más necesaria por mayor tiempo posible.

 

Un globo de Loon listo para despegar desde nuestra base de despegue en Nevada

 

Nunca hemos podido implementar la conectividad del Proyecto Loon desde cero a un ritmo tan rápido, y estamos agradecidos por el apoyo de AT&T y de muchos socios y diferentes organizaciones que lo han hecho posible. Gracias a los gobiernos Panamericanos y Puertorriqueños, autoridades de aviación y controladores de tránsito aéreo, quienes nos permitieron enviar pequeños equipos de globos desde nuestro sitio de lanzamiento en Nevada hasta Puerto Rico. Gracias también a las redes de SES Networks y Liberty Cablevision que ayudaron a configurar rápidamente la infraestructura terrestre, la cual es esencial para que los globos pudieran obtener conectividad a Internet.

 

Tenemos la intención de seguir ofreciendo conectividad de emergencia a Internet en áreas  necesitadas, siempre y cuando esté en nuestras manos. Project Loon sigue siendo una tecnología experimental y no estamos seguros de qué tan bien funcionará, pero si esperamos que ayuda a las personas obtener la información y comunicación que ellos necesitan para superar este momento inimaginablemente difícil.

Un globo de Loon en camino a Puerto Rico desde Nevada.

 

Sobre Proyecto Loon

Proyecto Loon es una red de globos estratosféricos diseñados para proporcionar conectividad a Internet en áreas rurales y remotas en todo el mundo. Los globos Loon navegan por los vientos en la estratosfera, extendiendo el alcance de las redes de nuestro socio de telecomunicaciones a áreas que actualmente no están conectadas.

 

Cómo funciona el Proyecto Loon

 

Desde las primeras pruebas a escala del proyecto en Nueva Zelanda en 2013, los globos Project Loon han volado más de 26 millones de kilómetros en todo el mundo. Gracias a las mejoras en el diseño del globo y su durabilidad, muchos globos han flotado por más de 100 días, con nuestro globo que batió todos los récords, flotando por 190 días. Esta es la segunda vez que el Proyecto Loon ha sido utilizado para conectar a las personas luego de un desastre. A inicios del 2017, el Proyecto Loon brindó conectividad básica de internet a miles de personas en las zonas afectadas por las inundaciones en Perú, trabajando en conjunto con el Gobierno Peruano y Telefónica.

 

¿Tienes más preguntas?

Revisa nuestras preguntas frecuentes en Español aquí.

 

Nos gustaría agradecer también a las siguientes compañías por su soporte en el espectro: High Tech Communications Services Inc., MilkyWay Communications LLC, North Sight Communications Inc., PDV Spectrum Holding Company, LLC, Puerto Rico Electric Power Authority/PREPA Networks LLC, Sensus Spectrum LLC, and Spok, Inc.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here