Auguran ahorros para comercios e industrias con entrada de Puerto Rico en «la nube» internacional

Para el ingeniero José Casillas, gerente general de PREPA Networks, la millonaria inversión para la expansión de HUB 787, el centro de informática más grande en Puerto Rico y el Caribe, es un esfuerzo económico que posteriormente se traducirá en ahorro para las industrias y comercios del País a través de su capacidad única de interconexión en «la nube».
Y aunque el proyecto pudiera resumirse en la búsqueda de ofrecer la mejor interconexión para los proveedores de servicios y aplicaciones que se acceden a través del Internet, la meta de este «data center» antes de culminar el 2017, es desarrollar una plataforma que coloque a Puerto Rico en «la nube» internacional.
«La idea que estamos desarrollando, es crear esta plataforma de interconexión para todos los proveedores que operan en Puerto Rico, así como los proveedores internacionales para que puedan albergar o instalar sus facilidades en el HUB 787 a la vez que intercambian tráfico», explicó el gerente del «data center» de 50,0000 pies cuadrados que ubica en Isla Verde.
Sin embargo, lo más destacado de esta nueva plataforma, es que promete ser una herramienta de ahorro en momentos en que cada vez se hace más necesario en las industrias, de todo tipo, el uso de tecnología.
Para los comercios locales y del Caribe, según explicó Casillas, significará un alivio económico que las compañías puedan acogerse a los servicios en «la nube» en lugar de invertir en servidores para albergar, por mencionar alguna, herramientas elementales como correos electrónicos corporativos o programas de contabilidad, que pudieran ser muy costosos en constraste con el pago de un «fee» comparable con un servicio operacional.
«Se traduce en economía porque la compañía ya no está pendiente o no es responsable de mantener las licencias, los servidores o de tener el personal que le da el apoyo técnico», explicó Casillas, a la vez que destacó que, la plataforma,»abre la puerta a los desarrolladores de servicio local, de programas y aplicaciones en la nube para que lo hagan en Puerto Rico».
Actualmente, HUB 787 ofrece servicios de colocación con una inversión que sobrepasa los $30,000 millones y que es el punto de encuentro más grande las conexiones submarinas que conectan a Puerto Rico con el mundo a través de PREPA Networks.