Vistas públicas P. de la C. 27

En una movida de parte del gobierno en contra de PrepaNet, una subsidiaria de AEE y la cual cuenta con una de las infraestructuras más robustas en fibra óptica y telecomunicaciones, se ha radicado en la Cámara de Representantes el proyecto P. De la C. 27 de la autoría del Rep. Carlos J. Méndez Núñez el cual busca frenar la entrada de PrepaNet al mercado local y que incluye no proveer servicios directos al gobierno.

 

¿Cuál es Controversia?

PrepaNet es una subsidiaria de la AEE la cual posee una de las redes más importantes de telecomunicaciones (fibra óptica) en todo Puerto Rico. Por mucho tiempo las empresas de telecomunicaciones subcontrataban a PrepaNet para revender sus servicios. Pero en el 2003 PrepaNet crea una división llamada OnNet Fiber que comienza a vender sus servicios al detal y a gobierno. Durante el cuatrienio pasado el gobierno de Alejandro García Padilla decidió utilizar a OnNet Fiber para conectar muchas de sus dependencias haciendo que muchos proveedores perdieran sus contratos, siendo el gobierno uno de los clientes más grandes que tienen estos proveedores.

Los proveedores de Telecomunicaciones alegan que PrepaNet/OnNet operan de manera desleal por no pagar contribuciones y tener trato especial.

PrepaNet/OnNet responde que ellos no pagan contribuciones debido a su estructura legal y que el 100% de sus ganancias son remitidas a su dueño que es la AEE. Según ejecutivos de PrepaNet/OnNet, el gobierno debería legislar para cambiar la estructura legal y no para cerrar la empresa.

Ing. José Casillas Gerente General de PrepaNet y la Lcda Margarita Medero Asesora Legal de PrepaNet

 

El proyecto de Ley comienza de la siguiente manera

Para crear la “Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por Paga en Puerto Rico”; y enmendar el Artículo 9 del Capítulo III de la Ley 213-1996, según enmendada, mejor conocida como la “Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996” a fin de regular la participación de las entidades gubernamentales y sus subsidiarias en el mercado de ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y para otros fines.

Ver proyecto

 

Posición de PrepaNet

Por su parte, el Ing. José Casillas, Gerente General de PREPA Net, argumentó ante la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía que los argumentos y planteamientos en el proyecto de Ley P de La C 27 no estaban basados en datos correctos y que este proyecto estaría creando una prohibición absoluta a entidades del gobierno y a sus subsidiarias de ofrecer servicios, y que la misma pudiera estar en violación a leyes federales de telecomunicaciones.

 

Al concluir la ponencia de PrepaNet, el presidente de dicha Comisión, el Representante Víctor Parés, ofendido despotricó contra los deponentes de PrepaNet indicando que la ponencia era una falta de respeto y que el tono de la misma era ofensivo. Según su parecer, la misma insultaba la capacidad e inteligencia del prestigioso cuerpo legislativo.

Rep. Carlos J. Méndez Núñez , Rep. Victor Parés

(Comentario del editor) Virtualízate estuvo presente y no consideramos ofensiva dicha ponencia. La misma expresa los argumentos de una forma clara y directa, pero llegue usted a sus propias conclusiones observando el vídeo de la ponencia.

 

 

 

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

Lcda. Sandra Torres – Presidenta Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones

La designada Presidenta de la Junta Reglamentadora de Comunicaciones,  la Lcda. Sandra Torres, se declaró a favor de la medida indicando que la política del gobierno es la de ser un facilitador y no un competidor.

Al preguntarle si no era más fácil legislar para cambiar la estructura legal de PREPA Net a una que pagará contribuciones en igualdad de condiciones, Torres se limitó a decir que Puerto Rico cuenta con buenos proveedores y un buen internet aunque admitió que hay mucho espacio para mejorar.

(Comentario del editor) Sin embargo, el insumo de muchos de los seguidores de Virtualízate es que en la mayoría de los casos los consumidores no reciben ni la estabilidad ni las velocidades que contratan con sus proveedores.

 

 

 

Defensor de los Consumidores

Gilberto Arvelo – DoctorShoper.com

Por su parte, Gilberto Arvelo mejor conocido como “Doctor Shoper”,  indicó que está a favor de que lleguen nuevos competidores al mercado que beneficien al consumidor. Añadió que en Puerto Rico estas empresas dicen invertir dinero pero en realidad esa inversión es realizada por el consumidor en los cargos y taxes gubernamentales que deben pagar mes tras mes en sus facturas y que en la mayoría de los casos no reciben las velocidades que contrataron.

 

Entrevista a Doctor Shoper:

 

Ponencia Doctor Shoper

 

Ver ponencia de Doctor Shoper:  https://goo.gl/TA28BR

 

Información del trámite legislativo: http://www.oslpr.org/legislatura/tl2017/tl_busca_avanzada.asp?rcs=RCS0066 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here