Puerto Rico contará con su propia Nube

 

Muchos de ustedes han escuchado frecuentemente la frase: “La Nube”ó “El Cloud”. Súbelo a “la nube”, las fotos están en “la nube”… son las frases del momento; ahora todo está en la llamada “nube”. Lo que conocemos como” la nube” es posible gracias a la interconexión de múltiples data centers en el mundo y cables submarinos qué conectan los mismos. En realidad es más complejo que eso pero esto en escencia lo describe.

Habiendo explicado esto, usted debe saber que en Puerto Rico se está desarrollando HUB 787,  un data center de última generación con la capacidad de tener nuestra propia “nube”.  Esto quiero decir que en Puerto Rico compañías locales e internacionales tendrán acceso a la misma tecnología de “la nube” o “el cloud” que pueden encontrar en los paises mas tecnológicamente desarrollados.

Virtualizate tuvo la oportunidad de ver de primera mano las facilidades de HUB 787, probablemente el data center y centro de interconexión de cable submarino más importante del Caribe y Latino América.  

HUB 787 es una división de PREPA Networks y según nos cuenta su Gerente General el Ing. José Casillas,  el mismo representa una inversión de sobre 30 millones de dólares en una financiación de la banca privada. La importancia de este proyecto radica en que Puerto Rico tendrá la capacidad de infraestructura y tecnología para convertirse en un HUB principal ó centro de interconección entre Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

 

¿Y qué significa esto para Puerto Rico?

  • Desarrollo económico

Los países que cuentan con infraestructura de alta tecnología y acceso de internet de alta velocidad tienen muchas más

Hub 787
Edificio de Hub 787

probabilidades y oportunidades que aquellos que no la tienen.  Con la llegada de este tipo de data centers, compañías de todo tipo en especial las empresas tecnológicas comenzarán a ver en Puerto Rico un HUB o centro de desarrollo para sus proyectos.  

Tomemos como ejemplo la industria de videojuegos, una de las de más alto crecimiento y una más rentables en el mundo.  

Con este tipo de proyectos empresas de videojuegos y tecnológicas tendrían todo lo que necesitan para establecerse y hacer sus desarrollos en la isla.  

Es muy sencillo,  compañías como Netflix, Microsoft, Bancos, Compañías de juegos, (gaming) entre otras,  podrán tener sus servidores locales en un data center con las especificaciones y requerimientos internacionales. Esto también haría que Puerto Rico se ponga en el mapa del mundo tecnológico al contar con la infraestructura de clase mundial ya que según nos explica el Ing. Casillas una de las tendencias mundiales es la regionalización de Data Centers en sitios estratégicos. Esto quiere decir que por ejemplo, Netflix pudiera tener sus servidores en Puerto Rico para brindar servicios al Caribe y Latinoamérica de una forma más eficiente y no tener que usar servidores en Estados Unidos.

 

“En pocas palabras Puerto Rico tendrá su propia nube”

 

Entrevista con William Cuebas Vice Presidente de Ventas y Mercadeo OnNet Fiber

Según nos cuenta William Cuevas, Vice Presidente de Ventas y Mercadeo de OnNet Fiber, este Data Center es uno tipo “tier 3” siendo “tier 4” la clasificación más alta.  Entonces la pregunta es, ¿Qué hace falta para ser un data center tier 4?

“La diferencia principal entre un data center tier 3 y uno tier 4 es que el data center tier 4 esta conectado a dos suplidores o empresas de energía eléctrica distintos.  En Puerto Rico solo contamos con una, sin embargo el edificio cuenta con dos generadores eléctricos con capacidad de suplir energía al edificio por más de 60 días”, expresó Cuevas.

 


Utilizando una cámara 360 hicimos un recorrido por las facilidades. Sólo tienes que girar tu teléfono y/o mover la imagen con tu dedo ó el mouse si esta en una computadora.  

 

 

 

 

 

Para mas información sobre Hub 787 visite   www.hub787.net 

 

Comenta usando el hashtag #hub787

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here