Google se une a los esfuerzos de combatir el Zika en Puerto Rico

I3eJm

El reciente brote del virus del Zika ha causado preocupación alrededor del mundo. Desde noviembre hemos visto un incremento de 3000% en las búsquedas globales y el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de emergencia pública. Es particularmente alarmante la correlación potencial de Zika con la microcefalia y otros defectos congénitos.

A diferencia de otras pandemias, la propagación del Zika ha sido más difícil de identificar, localizar y contener. Se cree que 4 de cada 5 personas con el virus no muestran ningún síntoma, además de que el principal medio de transmisión de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti, es difícil de eliminar y se extiende a muchas partes. Esto significa que para combatir Zika, se necesita sensibilizar a las personas sobre cómo pueden protegerse, así como apoyar a las organizaciones que ayudarán con el desarrollo de vacunas y diagnósticos más veloces. También necesitamos buscar mejores formas de visualizar la amenaza para que los oficiales de salud pública y ONGs puedan apoyar a las comunidades vulnerables.

Siendo una empresa cuya misión es ayudar a las personas a encontrar información y con mucha experiencia analizando conjuntos de datos, estamos en una gran posición para ayudar, tanto a gran escala como velozmente. Por eso, hoy tenemos a ingenieros de Google que trabajan con UNICEF analizando datos que determinarán cómo localizar y anticipar el virus. También hemos actualizado nuestros productos para que la información sobre Zika sea más accesible y estamos realizando una donación de $1 millón de dólares a UNICEF para apoyarlos en sus esfuerzos.

 

 

Mapeando datos para ayudar a la prevención

image003
Un equipo voluntario de Google, compuesto por ingenieros, diseñadores y científicos de datos, están ayudando a que UNICEF construya una plataforma que procese datos de diferentes fuentes (clima, patrones de viaje, por ejemplo) para visualizar posibles epidemias. El objetivo final es que esta plataforma de datos abiertos identifique el riesgo de la transmisión de Zika para diferentes zonas geográficas y ayude a UNICEF, a los gobiernos y a las ONGs a decidir dónde enfocar su tiempo y recursos. Estas herramientas están siendo probadas para la respuesta hacia Zika, sin embargo también aplicará para futuras emergencias.

 

Apoyando los esfuerzos de UNICEF para combatir el Zika

 

Nuestra donación de $1 millón de dólares será utilizada por UNICEF para sensibilizar a la población, reducir las concentración de mosquitos, apoyar en el desarrollo de vacunas y diagnósticos, y trabajar con las comunidades y los gobiernos en la prevención de la transmisión del Zika. Con estos esfuerzos, la organización espera alcanzar 200 millones de personas afectadas o vulnerables en Brasil y en el resto de América Latina.

 

Además, estamos lanzando una campaña interna de recaudación de fondos, con el objetivo de proveer a UNICEF y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con $ 500,000 dólares adicionales. Bajo esta iniciativa, Google emparejará el monto de las donaciones realizadas por empleados de Google.
Haciendo accesible la información sobre el virus del Zika
En Estados Unidos ya incluimos información robusta para más de 900 condiciones de salud directamente en el buscador. Ahora hemos agregado a nivel mundial información extensa del Zika en 16 idiomas, proporcionando una descripción del virus, información de sus síntomas y un Alerta de Salud Pública que será actualizada a medida que nueva información sea puesta a disposición.

También estamos trabajando con creadores de YouTube en América Latina, desde el conocido médico brasileño Drauzio Varella hasta Plaza Sésamo para apoyar la concientización sobre Zika a través de sus canales.

Esperamos que estos esfuerzos sean útiles en la lucha contra esta nueva emergencia de salud pública, nosotros seguiremos haciendo nuestra parte para ayudar a combatir la epidemia.

Si tienen curiosidad acerca de cómo se ve el aumento de 3000% en las búsquedas de Zika, echen un vistazo:https://googledataorg.cartodb.com/u/googledata/viz/8642706a-dfef-11e5-9f8a-42010a14800b/public_map

Publicado por Jacquelline Fuller, Directora de Google.org

 

d027b024-769e-4765-b543-9973e566d0ba

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here