Nuevo estudio de la GSMA exige una revisión fundamental de las normas del ecosistema digital

LONDRES — La GSMA ha publicado un informe nuevo en el que demanda la modernización de las normas en materia de telecomunicaciones. “Un nuevo marco normativo para el ecosistema digital” (A New Regulatory Framework for the Digital Ecosystem), desarrollado por NERA Economic Consulting para la GSMA, estudia la manera en que el ritmo de la reforma normativa ha fallado en alcanzar la velocidad del cambio en el mundo digital, en especial luego del surgimiento de una serie de servicios y aplicaciones basados en Internet, y un ecosistema digital convergente. El estudio recomienda un marco normativo vanguardista e independiente de la tecnología, impulsado por objetivos políticos claros en torno a la protección de los consumidores, la innovación, las inversiones y la competencia.

“Las normas en materia de telecomunicaciones que están vigentes en la actualidad en gran parte son las mismas que se empleaban para regular las tecnologías y los mercados del siglo pasado. No hay lugar para reglas análogas en la dinámica era digital de hoy en día, en la cual los consumidores enfrentan una amplia serie de opciones competitivas en un mercado convergente”, señala John Giusti, director de regulación de la GSMA. “En muchos casos, los cambios en las tecnologías y los mercados han eliminado la necesidad de determinadas normas –o al menos establecen la necesidad de cambiar su forma o aplicación. La GSMA exige a los legisladores que revisen las estructuras de mercado actuales, reformen las normas desactualizadas y aseguren un campo de juego competitivo nivelado para proteger a los consumidores y mejorar la innovación”.

Desequilibrios normativos actuales

El crecimiento colectivo en el acceso a la banda ancha móvil, a los teléfonos inteligentes y a la tecnología de Internet ha fomentado el surgimiento de nuevos servicios de voz móvil y comunicación mediante mensajes. Si bien estos servicios nuevos compiten directamente con los servicios de comunicación tradicionales, incluidos los ofrecidos por las operadoras de móviles, no están sujetos a las mismas normas, entre ellas, las normas para recopilar y utilizar datos de los clientes.

“Esta norma discriminatoria distorsiona la competencia, suprime a la innovación y perjudica el bienestar de los consumidores”, continúa Giusti. “Los mercados dinámicos y competitivos de la actualidad requieren más políticas independientes de la tecnología que no sean discriminatorias. Las reformas son necesarias para asegurar que los consumidores continúen beneficiándose de la innovación y las inversiones mientras gozan de protección. Todo ello independientemente del tipo de empresa o tecnología que brinda el servicio.

Principios fundamentales para un marco normativo moderno

A fin de adaptarse a la complejidad del actual ecosistema digital convergente, el nuevo informe de la GSMA recomienda que los legisladores deben incorporar tres principios fundamentales a medida que avanzan para modernizar los marcos normativos:

Los objetivos normativos pueden satisfacerse mejor si se centran en los servicios que se brindan a los clientes y no en el tipo de empresa o tecnología que los proveen.
Los métodos calculables basados en el rendimiento deberían prevalecer sobre las normas prescriptivas, de ese modo se promovería el dinamismo del mercado y se impulsaría el bienestar de los consumidores.
Los legisladores deben mirar con nuevos ojos a las normas heredadas y descartar aquellas que no son más pertinentes, mediante la aplicación de un conjunto coherente de criterios en todo el ecosistema.

“La GSMA se compromete a buscar activamente un diálogo informado, constructivo y basado en evidencias con los legisladores a fin de promover la tan necesaria reforma de los marcos normativos desactualizados”, concluye Giusti. “Mediante la aplicación de estándares coherentes y flexibles en todo el ecosistema digital que se destinen a todos los actores del mercado, los legisladores podrán permitir un entorno de competencia leal y sostenible que fomente los mejores intereses de los consumidores y promueva el crecimiento económico”.

Para ver el informe completo, visite www.gsma.com/new-regulatory-framework

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here