Desarrollan App para monitorear los embalses de Puerto Rico

enbalses

El estudiante universitario Moisés Cardona de la Universidad Politécnica de Puerto Rico ha desarrollado un App que para muchos de nosotros es muy pertinente en especial aquellos que han sufrido el racionamiento del preciado liquido durante esta sequia.

El app llamado «Embalses de Puerto Rico» consiste en mostrar los niveles de los 11 embalses usados por la AAA, el app muestra los niveles actuales y en adición las condiciones del embalse dentro de la pasada hora, pasadas 6, 12 y 24 horas, y los pasados 7 días. También muestra un historial completo del estado del embalse cada 15 minutos por los pasados 7 días.

 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=msc.app.embalsespuertorico

 

 

 

enbalses3

 

enbalses2

 

Luego de haber seleccionado el embalse, se muestran los datos más recientes. Estos datos son actualizados cada hora. Para proveer una mejor idea de cómo está el embalse en esos momentos, se identifica la lectura por colores. La leyenda de colores indica desde cuando empieza ese nivel de alerta. En este caso, vemos que 38.09 metros cae bajo el nivel de alerta de ajuste, por lo que se identifica de color amarillo. Vemos también que comparado con la lectura anterior el embalse se mantuvo igual, por lo que se notifica que el embalse se mantuvo igual. Otros ejemplos incluyen el embalse La Plata, el cual 40.081 cae bajo el nivel de alerta de Observación, por lo que se muestra azul, y que comparado con la lectura anterior, el nivel del embalse bajó, por lo que se muestra el mensaje de color rojo y notifica de cuantos metros fue la disminución. En el último ejemplo vemos el embalse de Caonillas, el cual su lectura está de color verde porque cae bajo el nivel de alerta de Seguridad, y vemos que comparado a la ultima hora su nivel aumentó, por lo que se muestra de color verde el mensaje notificando que el embalse aumentó seguido por cuantos metros fue ese aumento.

 

enbalses4

 

La ultima parte del app consiste en el historial del embalse. El mismo se accede presionando el menú superior derecho (los 3 puntos verticales). Aquí es donde podemos observar las lecturas actuales, en la pasada hora, pasadas 6, 12 y 24 horas, y los pasados 7 días. Nuevamente se hace uso de colores en este caso para resaltar que el nivel del embalse subió, bajó, o se quedó igual. Observamos en el centro que se muestra un historial completo por los pasados 7 días mostrando las lecturas del embalse por periodos de 15 minutos, y haciendo uso de colores para nuevamente resaltar que el embalse aumentó, disminuyó, o se quedó igual.

 

Contenido suministrado