Proyecto Ara: así son los teléfonos modulares de Google

La moda de los teléfonos modulares ha llegado a Puerto Rico. Google se ha robado el protagonismo en el marco del MWC 2015 al presentar sus smartphones desarmables que se pueden ensamblar pieza por pieza. Este es el Projecto Ara.

El gigante estadounidense se ha hecho presente en el Mobile World Congress 2015 con una buena noticia: el lanzamiento del Proyecto Ara. Se trata de un nuevo modelo de teléfonos modulares que acaba de exponer en vitrina su primer prototipo, y que estará en exclusiva en nuestro país.

La idea de este smartphone es simple: se compone de una estructura básica a la que se van añadiendo con electroimanes los diferentes módulos como la pantalla, la batería, la cámara fotográfica y los sensores, entre otros.

Obed Borrero tuvo la oportunidad de entrevistar a uno de los altos ejecutivos de la empresa estadounidense Yezz, asociada al proyecto, para conocer más detalles sobre este mega proyecto:

 

«El proyecto piloto está planeado llegar a Puerto Rico a fines de año. Elegimos Puerto Rico no solo porque la isla es espectacular y a todo mundo le encanta, sino porque tiene gran diversidad demográfica y altos índices de consumo de telefonía móvil«.

Principales características

Los prometedores teléfonos modulares del Projecto Ara

¿Pero cuál es el gran atractivo de Projecto Ara? En principio, no tendrá que cambiar de teléfono porque una pieza se rompió o hay un modelo con mejores prestaciones en el mercado, sino que con un simple click podrá cambiar los componentes en cuestión. Suena estupendo ¿verdad?

Como primera impresión, podemos decir que los módulos están limitados al rendimiento de un smartphone convencional: pantalla, auricular, altavoz, Bluetooth y WiFi, módulo 3G, cámara, MicroUSB, batería, y procesador. Sin embargo, los fabricantes son libres de crear cualquier nuevos módulos en el futuro. ¡Aquí está la gallina de los huevos de oro!

Por otro lado, Google promete una duración de entre cinco o seis años para el armazón del terminal frente a los dos años de media de un smartphone promedio.

Está claro, entonces, que las ambiciones de Google son enormes. Este proyecto podría redefinir el universo de los dispositivos móviles haciendo el mercado más versátil y proactivo.

El gran reto del Proyecto Ara

Los prometedores teléfonos modulares del Projecto Ara2

Los teléfonos modulares de Google también deberán enfrentar a un duro rival: la tendencia actual dicta que la preferencia del público por teléfonos inteligentes está orientada a productos más finos.

El primer prototipo modular resulta más voluminoso y con un diseño poco elegante, por lo que se deberán hacer una serie de ajustes para que la posibilidad de personalizar un smartphone no arruine su estética funcional.

Hasta el momento, Google indicó un costo de producción de entre 50 y 100 dólares para un modelo básico, aunque todavía no habló de precios de venta.

Los prometedores teléfonos modulares del Projecto Ara3

Los prometedores teléfonos modulares del Projecto Ara5