Diego Bassante Facebook3

Un enfoque más práctico, mayor accesibilidad a los datos del gobierno y un mayor número de servicios en línea e interacción con el ciudadano, fueron algunos de los aspectos presentados durante un evento que se llevó a cabo hoy dirigido al personal de las agencias gubernamentales y proveedores externos de éstas a cargo de los portales de internet, manejo de redes sociales y desarrollo de aplicaciones de servicios. El evento, denominado UX/UI BootCamp y organizado por la Oficina del Principal Oficial de Informática, Giancarlo González,  contó además con la participación de Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de Facebook para Latinoamérica, entre otros oradores.

“Nuestra oficina ha recibido la encomienda del Gobernador de fortalecer la interconexión de datos entre las agencias y mejorar el ofrecimiento de servicios para facilitar la vida al ciudadano común. El personal que administra los portales de internet, redes sociales y servicios en línea debe anticipar las necesidades de los usuarios y para ello es indispensable capacitarlos en el mejoramiento de las funcionalidades de los sistemas y adentrarlos en las mejores prácticas a nivel global”, expresó González.

Según explicó el Principal Oficial de Informática, un empleado gubernamental promedio invierte un 19% de su tiempo productivo buscando o recopilando información de su agencia o de otra dependencia gubernamental para responder a peticiones de ciudadanos, medios de comunicación u otras agencias así como para solicitar propuestas federales.Sin embargo, un 80% desconoce cómo acceder o manejar data de su agencia de forma primaria, es decir, directo de la base de datos.

González explicó que su oficina se encuentra en la etapa de integración, adopción y uso deData.PR.gov como herramienta central de acceso a datos de interés de la mayoría de las agencias gubernamentales con lo cual no solo se abonará a la transparencia de la información sino que estimulará el desarrollo de aplicaciones que beneficiarán al ciudadano y facilitará acceso a solicitar fondos federales competitivos.

“Con lo que hemos trabajado hasta el momento, ya facilitamos que el Registro Demográfico haga accesible su base de datos a través de un portal de catastro digital, que el sistema integrado de permisos presente data relevante al sector de la construcción y que el Departamento de Estado haga lo propio con su programa de inteligencia económica”, aseguró González.

Durante el evento se presentaron algunas de las mejores prácticas en el desarrollo de portales de Internet y manejo de redes sociales por parte de las agencias gubernamentales locales. Ejemplo de ello fue el Departamento de Hacienda y el rediseño de su portal de Internet para hacer más amigable la navegación por parte del usuario y la maximización de uso de Twitter en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). En este último caso su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro señaló que en febrero de 2013 contaban con 300 seguidores en Twitter y hoy día cuentan con poco más de 14,000.  La cuenta de la AAA tuitea mensajes continuos dirigiendo a los seguidores hacia su Centro Telefónico, a la página web u otras direcciones de redes.

“Se estableció un método de copiar y notificar el tuit sobre la querella, pasarla al supervisor del área donde se reporta el caso, crear el número de querella, enviar la misma a la brigada y luego de corregida la avería se notifica al manejador de la cuenta en la Región de AAA para enviar respuesta en la red. Este mecanismo ha propiciado una interacción más directa con los clientes y ha reducido el tiempo de respuesta a querellas de una semana a solo 2.5 días y seguimos mejorando esta estadística de forma continua”, sostuvo Lázaro.

Por otra parte, Diego Bassante, Gerente Asociado de Gestiones de Política y Gobierno en Facebook, presentó una charla sobre el manejo efectivo de esta red social  en las comunicaciones gubernamentales y describió la magnitud sorprendente alcanzada por las redes sociales a nivel global en el manejo de la información de los gobiernos con los ciudadanos, la rendición de cuentas y como barómetro de la opinión pública.

Sobre el manejo de cuentas de redes sociales en las agencias gubernamentales, el Principal Oficial de Informática explicó que ya se han establecido las bases para una política oficial la cual se estará divulgando próximamente.

En relación al manejo de redes sociales en las dependencias gubernamentales del País, Giancarlo González, señaló que “independientemente de que la Agencia haya determinado cuál red social utilizar, la política que elaboraremos debe contemplar todos los tipos de redes sociales.  Al menos, estas políticas deben incluir acceso apropiado, uso apropiado, uso de páginas electrónicas de terceros,  uso de aplicaciones empotradas o “embedded”,  identidad de la agencia y manejo del concepto de seguidores y “likes” o “me gusta” tanto por parte de la Agencia como del usuario. En este evento de hoy recopilamos sugerencias del personal de las agencias sobre este particular a las que se les estará dando consideración en la formulación de la política. De igual forma se recopiló la métrica y recursos para crear una guía de estilo que provea información para facilitar la navegación y transacciones entre diferentes portales basado en diseño empírico y optimización”, finalizó González.

 

###

Diego Bessante Facebook1

Diego Bessante Facebook2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here