Los retos y oportunidades de los Hipanos en el mundo tecnólogico

Hablamos con José Márquez, fundador de TechLatino.Org, un espacio orientado a todos los jóvenes emprendedores que buscan introducirse en la tecnología para fomentar el crecimiento profesional. ¿Hay oportunidades laborales para las comunidades hispanas? ¿Cuál es el impacto de la presencia latina en el mundo tecnológico?

Fiel a su estilo, José Márquez comienza la entrevista remarcando lo importante que es para las comunidades hispanas “educarse y motivarse para hacer un uso adecuado de las tecnologías“. ¡Más visión! “eso es lo que necesitamos“, confiesa.

¿Cómo contribuye TechLatino.org a lograr este cometido?

TechLatino.org es una organización que protege y cabildea los derechos de los latinos en el mercado tecnológico. Esta plataforma fue creada para brindar nuevos y mejores conocimientos a los pequeños empresarios que quieren desarrollarse en el mundo, para “pensar un poquito más de lo que están viendo, y tener más visión”.

TechLatino.org cuenta con material educativo para instruir a las comunidades con ideas frescas y competitivas. Estamos hablando de conferencias, websites, seminarios, y webminars (seminarios Web) por Internet.

Cada vez hay más gente latina mejor posicionada en el sector ¿A qué se debe este crecimiento?

Hace algunos años no había ningún latino en posiciones importantes. ¿Por qué? Porque no nos daban la oportunidad de romper nada.

Ahora, los jóvenes vienen con ideas nuevas y frescas, y nosotros estamos aquí para ayudarlos. ¿Tú sabes cuántas paredes me tiraron en la cara cuando venía con una nueva idea? Pero estos jóvenes ahora tienen oídos porque estamos nosotros.

Hace poco tuvimos un grupo de argentinos que están haciendo trabajo de códigos, son tremendos. También hicimos un evento en los Estados Unidos que contó con la participación de más de 20 compañías como Coca Cola, AT&T, entre otras. Estas compañías tuvieron un encuentro con tecnólogos colombianos en busca de mejores oportunidades laborales.

Eso me recuerda a mis primeras computadoras, tenía que destruirlas para ver lo que había dentro (risas)

Así es. Si no lo rompes, no lo puedes arreglar y nunca aprendes. La computación es para poner las manos, si no estás aquí todo el día, o trabajando con ella, no vas a producir nada nuevo. Uno tiene que entrenarse, buscar sus propios libros y fuente de información para aprender.

¿Cómo ves el movimiento latino en el mundo tecnológico?

El movimiento latino tiene un rol muy importante, porque al haber gente en posiciones altas podrán orientar a las siguientes generaciones. Hay muchas comunidades, tecnólogos de Chile, Argentina, México, y Puerto Rico que requieren oportunidades, y aquí en Estados Unidos encontrarán las condiciones laborales que necesitan.

Yo creo que si hubiera más colaboración, más partners, conseguiríamos mejores lugares en el sector.

Los retos y oportunidades de los Hipanos en el mundo tecnólogico2

“Tenemos que parar de ser consumidores y ser más los productores”

Es muy cierto lo que acabas de decir. Todos los que trabajamos de alguna manera u otra en tecnología tendemos a tener esa parte de colaboración, ser más partners.

Efectivamente, hay necesidad de ser más abierto y más transparente. Te diré incluso que las mujeres tienen una cosa increíble porque colaboran con mayor facilidad que los hombres. Es por eso que las mujeres están entrando a más negocios todos los días.

¿Qué debemos hacer los latinos, los pequeños empresarios para conseguir mejores oportunidades? 

Hay tantas oportunidades, tantas cosas nuevas que se inventan todos los días, y nosotros tenemos que empezar a instruirlos en la tecnología avanzada. Tenemos que parar de ser consumidores y ser más los productores.

El negocio ahora está en las aplicaciones, los websites, webtools, haciendo código para juegos, ahí está el dinero. Los pequeños empresarios necesitan aprender más, y quienes son “viejos de la tecnología” tenemos que encontrar las vías para seguir en el juego.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here