111-DSC_0200

El ADN latino es un ADN emprendedor y autodidacta“, asegura Nicolas BortolottiGerente de Relaciones con Desarrolladores  de Google poco después de su ponencia “Empoderando el empredimiento” en el reciente Press Event at Belo organizado por Google. Nick habló con Obed Borrero sobre las nuevas tecnologías al servicio de emprendedores y desarrolladores de América Latina.

Google continúa reinventándose para ofrecer mejores oportunidades inclusivas a los desarrolladores de nuestra región, y la historia de Nicolas es una inspiración para quienes tienen una idea en mente pero no encuentra las vías para lograr su cometido.

Mira la entrevista con Nick Bortolotti:

 

Nick proviene de un “pueblito muy chiquito” en el interior de Córdoba, Argentina. Aunque siempre estuvo lejos de la capital, eso no fue ningún impedimento para encontrar nuevas oportunidades y llegar a Google como uno de los ingenieros más talentosos de Latinoamérica.

Comenzó como profesor de la  UTN Facultad Regional San Francisco, en Córdoba, y poco a poco fue incursionando en el mundo de la ingeniería de software, arquitectura, desarrollo Java/Javascript/Python.

Gracias al aporte de las herramientas tecnológicas, pero sobre todo, con ese potencial humano que nos permite crear y encontrar soluciones, Nick ha construido su propio camino, un camino de éxito y emprendimiento. (Puedes conocer más sobre Nick en su canal de Youtube o perfil de Google).

¿Cuáles son esas oportunidades que nos brinda la tecnología de Google y que mucha gente todavía desconoce?

Una de las preguntas más frecuentes que se hace todo desarrollador es ¿Voy a poder realizar esta solución tecnológica a tal magnitud de datos?. ¡Claro que sí! Google cuenta con un set de tecnología que brinda las herramientas y el soporte para resolver problemas“.

Este set de tecnología está disponible de forma gratuita inicialmente en casi todas las plataformas. Este es el caso de Google Analytics, Google Adwords, Google Apps y todas las demás herramientas de Webmaster Tools y Developers Google.

Developers Google

Developers.Google.com es nuestro portal oficial donde está toda la información de desarrolladores y todas las herramientas útiles para el tipo de tecnología que se vaya desarrollando“.

También hay un entorno interactivo donde  los emprendedores pueden comunicarse. Se trata de la página social de Desarrolladores Google.

¿Entonces hay oportunidades para los empresarios de América Latina?

Hay cientos de oportunidades. Hay muchísimos empresarios con ideas para construir, a ellos le decimos: tienen disponible la tecnología. Hay que quitar esas barreras, dejar los miedos de lado, y empezar a construir esas ideas hasta formar un prototipo.

Este nuevo paradigma está creciendo en la región al mismo tiempo que surgen numerosas aplicaciones.

¿Cómo ves el futuro de las sociedades cercanas a este impacto tecnológico?

Mi mensaje es muy positivo, estoy confiado que nosotros tenemos un nivel muy interesante, talento innato en nuestra región. En Google creemos que la tecnología forma parte de nuestra vida y estamos adquiriendo nuevas tecnologías que nos permiten despertar y crear nuevas cosas.

Nuestra región está abierta a eso y lo vemos por los números que están fluyendo. Queremos invitarlos e inspirarlos a que construyan estas soluciones y que generen el próximo camino a nuestra región.

¿Pero qué pasa con los emprendedores que recién se están iniciando?

Para ellos hay una serie de cursos y talleres gratuitos orientados a la ingeniería de software. Hace pocos meses Google se alió a Udacity para enseñar a otros usuarios a programar en Android. El curso están dirigido por tres Google Developer Advocates reconocidos. Más información aquí.

También puedes encontrar un grupo de tutoriales desde el perfil de Nicolas Bortolotti en GitHub o su canal de Youtube.

 

Fotos:

094-DSC_0183

098-DSC_0187

115-DSC_0204

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here