Las soluciones de Google para cambiar la educación en Latinoamérica

Google quiere cambiar el mundo con la educación“, esta es la filosofía que comparte Jack Fermon, Gerente de Productos de Educación para Latinoamérica, durante su reciente ponencia en el Google Press Event que tuvo lugar en Belo Horizonte, Brasil. ¿Cómo pretende Google implementar la tecnología al servicio de la educación? Aquí algunas respuestas.

¿Cómo será el aula del futuro? Se pregunta Jack Fermon mientras realiza su ponencia “Construyendo el aula del futuro“, una linda experiencia que nos permitió conocer las distintas herramientas que Google viene desarrollando con el propósito de implementar una educación colaborativa, interactiva e inclusiva.

En la actualidad hay alrededor de 140 millones de estudiantes en la región, sin embargo, estamos dentro del 20% de los peores resultados en la última evaluación PISA (ver resultados a nivel mundial). A partir de esta paradoja, Google decide reformular sus servicios apostando por la educación digital: “Necesitamos preparar a nuestros estudiantes para un mundo que no podemos ver ahora“, añade Fermon.

¿Y cómo se caracteriza la educación digital?

Nuestros niños tienen que dejar de memorizar las cosas como lo hicimos en nuestra época. Tenemos que enseñarles la habilidad de buscar información, filtrarla y resolver un problema. Aunque la tecnología ha cambiado y los modos de vida están cambiando, tristemente el salón de clases no“.

Para Google, la solución está en el modelo de una educación global que posibilite la creación, publicación y democratización de los contenidos, desarrollando nuevas habilidades que transformen la educación y, al mismo tiempo, mejoren el uso de la tecnología. En total se hablaron de cuatro soluciones generales. Veamos:

1. Plataformas colaborativas

Google ha desarrollado dos plataformas colaborativas que hacen posible el intercambio de información, estableciendo una relación dinámica entre profesores y estudiantes. Estos productos son: Google Apps y Google Classroom:

1.1 Google Apps para la educación

Google Apps for Education

Se trata de un innovador servicio muy similar a Gmail pero con soluciones corporativas. Los participantes pueden tener una cuenta personalizada con el dominio @miescuela.pr

A diferencia de otros productos, Google Apps para la educación está libre de algoritmos que escanean la publicidad, ofrece espacio ilimitado para todos los estudiantes y puede ser usada desde una universidad hasta un jardín de niños.

En Google Apps siempre se está trabajando en la misma versión de un documento. El profesor puede dejar comentarios en tiempo real, puede saber quién hizo cada parte del trabajo o quién contribuyó más. Es totalmente colaborativa. Dentro de Google Apps también podemos encontrar otros servicios integrados como Google Drive“, explica Jack.

1.2 Google Classroom

Google Classroom

La segunda propuesta es una moderna plataforma para crear clases e intercambiar tareas desde una red social abocada para educadores y estudiantes. A través de Google Classroom el profesor puede crear una clase, compartirla con sus alumnos e interactuar desde esta red social.

Si el profesor deja una tarea, automáticamente llega una notificación indicando al estudiante la tarea que debe cumplir y el tiempo que tiene para resolverla. El profesor también puede ver en tiempo real cuántos alumnos ya entregaron su trabajo“, agrega Fermon.

Actualmente Google Classroom cuenta con más de 40 millones de usuarios, entre profesores y estudiantes de 185 países del mundo. ¿Nada mal verdad?

2. Dispositivos para la educación

Dispositivos para la educación

En el área de dispositivos, Google Glass se perfila como una de las herramientas ideales para enriquecer el conocimiento de estudiantes y maestros. ¿Qué aportes pueden ofrecer una gafas inteligentes?

Este nuevo y apasionante gadget tecnológico que apenas ha despegado en el mercado en el pasado mes de abril de 2014 ofrece soluciones inmediatas para recibir información audio-visual. Por ejemplo, un profesor puede conectarse en tiempo real con sus estudiantes y hacer streaming de su último viaje por la selva, visitando un museo, y mucho más.

3. Nuevos contenidos educativos

“¿Qué hacemos para tener contenido educativo en nuestras plataformas?”, se pregunta Jack. Google ha creado dos nuevas plataformas para proporcionar contenido a estudiantes y profesores. Se trata de Google Play para la Educación y Youtube para la educación.

3.1 Google Play for Education

Google Play For Education

Por el momento solo hay pilotos disponibles en México y Brasil. En Google Play for Education el profesor tiene el control de las apps de los estudiantes, puede instalar apps, enviar videos, y personalizar sus clases. Este nuevo espacio cuenta con una librería de aplicaciones, libros, y contenidos seleccionados por especialistas en cada materia.

En ese sentido, un equipo de profesionales permanece muy atento para asegurar la calidad de los contenidos.Todavía no hay una fecha de lanzamiento para el resto de Latinoamérica, pero todo parece indicar que el proceso de expansión no tardará en llegar.

3.2 Youtube for Education

Youtube for Education

Youtube para la educación es un canal de Youtube con más de 25.000 videos educativos para estudiantes de todas las edades. El portal cuenta con enseñanzas categorizadas en materias, lo que posibilita una libre exploración de los contenidos.

Para tener una idea más clara de las herramientas que nos aporta Youtube para la educación tenemos el caso del canal de JulioProfe, un docente colombiano que en el año 2009 decidió crear un espacio para compartir sus clases. Hoy, JulioProfe tiene casi medio millón de suscriptores y un sinnúmero de videos educativos con miles de visitas.

4. Comunidades

Y finalmente tenemos los programas de Google para incentivar la educación. Estos proyectos tienen como objetivo enseñar a niños a introducirse en la ciencia de la programación. Para Jack Fermon “no todo mundo tiene las posibilidades económicas para comprar un libro de ingeniería o inscribirse en la mejor universidad“.

Iniciativas de Google para fomentar la educación

Pero con la llegada de Internet es posible romper con estas barreras económicas y tener acceso a cualquier información del mundo de manera gratuita.Es por eso que Google viene trabajando con varias universidades y entidades educativas de Latinoamérica  para que la enseñanza deje de ser un obstáculo y se convierta en una oportunidad para descubrir una constelación de conocimientos que podemos abordar de forma colaborativa. Esto es solo el principio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here