Internet para emprendedores: El futuro está en Latinoamérica

1-DSC_0086

“Yo veo la tecnología cada vez eliminando problemas del mundo,
y eso es una realidad para todas las regiones”

Google tiene muy en claro que Internet es una gran oportunidad para los emprendedores de América Latina. La expansión móvil ha hecho posible que se generen nuevas formas de negocio y emprendimiento bajo el modelo de un ecosistema económico rentable. Obed Borrero conversó con Adriana Noreña, Directora General de Google para Hispanoamérica a fin de conocer cuál es su visión para la región de Latinoamérica.

Virtualizate ya se encuentra en Brasil para cubrir el Press Event que Google ha convocado con el propósito de mostrar a los medios parte de la cultura informática de la empresa multinacional. Entre las primeras actividades preliminares a los eventos programados para el 3 y 4 de diciembre, tuvimos la oportunidad de conversar con Adriana Noreña, colombiana de nacimiento y actual Managing Director de Google América Latina.

Durante el conversatorio, Noreña explicó cuáles son los intereses de Google en la región latina: “Queremos desarrollar el ecosistema en la región de Centroamérica y el Caribe. Esta opción se está acelerando gracia al boom de los móviles“.

¿De qué ecosistema está hablando Google?

Aquí le llamamos ecosistema a una serie de jugadores que están básicamente haciendo negocio y rentando todas las oportunidades que Internet les ofrece: contenido web y móvil para generar rentabilidad y acceder a mercados impensables.

¿Y cómo podemos acceder a este mercado?

La respuesta es muy sencilla: a través del emprenderismo . “Hemos visto cómo el emprenderismo  en América Latina es fundamental, especialmente si tenemos en cuenta que una de cada tres personas trabaja en una empresa propia o independiente. Lo que nosotros vemos es una gran oportunidad para el ecosistema de Internet”.

¿Cómo se ven beneficiadas las empresas con este ecosistema?

La red hace posible que compañías pequeñas y medianas tengan acceso a otros mercados, cosas que antes no tenían. Las barreras demográficas se eliminan, y esto acaba con cualquier temor o miedo al fracaso. Esta aceleración nos lleva a pensar que cualquier empresa tipo Google o Apple pueda ser creada en América Latina.

6-DSC_0079

El miedo ha sido en América Latina una cruz para los emprendedores

¿Cómo proyecta Google las previsiones de este crecimiento en América Latina?

La gran aceleración que estamos viendo hoy por Internet viene de un público que navega masivamente desde el móvil, eso es inexorable. La tecnología está aquí para resolver problemas y cubrir necesidades. El mercado móvil se ha expandido hasta el punto de hallar una gran variedad de móviles con planes económicos y teléfonos inteligentes que se hacen más baratos.

Hay muchas personas que tienen una idea en mente pero no saben cómo desarrollarla, o peor aún, se encuentran con algunas limitaciones. ¿Qué hay con ellos?

La primera barrera que encontramos en el pasado era el miedo. El miedo ha sido en América Latina una cruz para los emprendedores.Yo creo que la tecnología vino como una fuente de innovación, y específicamente la Internet es el núcleo de todo eso.

La segunda barrera que veíamos en América Latina era el acceso al capital de trabajo. Por suerte, ahora hay muchos bancos con presencia en la región para financiar las inversiones de los empresarios.

Si bien las empresas tienen miedo a arriesgar en la tecnología, yo veo una oportunidad más tangible en Centroamérica y El Caribe que el resto del continente. Hay un tremendo ecosistema de agencias que están entrenándose para proveer a quién necesite este tipo de servicios y engrandezcan sus empresas. El mundo de la Internet y la tecnología nos trae hoy un feedback inmediato de lo que está pasando con nuestros consumidores.

 

Hay una percepción de que los medios tradicionales van a desaparecer. ¿Cómo ve Google esta realidad?

Yo no creo que nada vaya a desaparecer. Lo que yo veo es a una persona que podrá decidir un contenido que mejor se ajuste a su conveniencia. Es una cuestión de elección de compra a partir del interés del usuario. Además, hay mucha gente que todavía lee en papel y libros impresos.

¿Cómo ve Google el futuro de la tecnología para Latinoamérica?

Claramente en el futuro la tecnología será usada para resolver los grandes problemas de la gente. Miren hoy lo fácil que es viajar a otro mercado gracias a la digitalización. La tecnología está aquí para dar pasos agigantados, para resolver los pequeños problemas de tu casa. Imaginemos eso aplicado al mundo de la salud, al servicio de la ciencia y la medicina, las posibilidades son infinitas.

Yo veo la tecnología cada vez eliminando problemas del mundo, y eso es una realidad para todas las regiones.

 Estudio UpGlobal sobre Emprendimiento (Adriana Noreña):

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here